¡CERO CULPAS! COMBINA TRABAJO Y MATERNIDAD CON ÉXITO.

madres

Entre los grandes logros que vivimos socialmente en la actualidad  sin duda alguna  la inserción de la mujer en el mercado laboral es desde mi punto de vista uno de los más grandes. No obstante esta  maravillosa incorporación femenina al ámbito productivo ha traído consigo en el plano individual una serie de enormes retos y demandas todavía más exigentes para la mujer trabajadora, en el cual el de mayor envergadura es sin duda alguna, la tarea de compartir significativamente el reto  de aprender a ser ademas de gran profesional, gran madre.

De forma general, los datos duros señalan  que gran cantidad de  mujeres tienden a postergar sus logros profesionales e incluso a interrumpir sus carreras, por el ejercicio de la maternidad,  lo cual cabe señalar, me parece bastante respetable, sin embargo, existe un número creciente de mujeres preocupadas en conciliar el trabajo con la maternidad.

Por supuesto que combinar las demandas de la maternidad con el trabajo productivo, genera un gran estrés y ansiedad.

Lo significativo aquí es que parte de ese estrés está ligado  a la exigencia que el modelo tradicional que socialmente se ha imputado  al rol de ser madre.

En nuestro país de acuerdo a la AMAPSI cuatro de cada cinco mujeres consideran que el trabajo fuera de casa es una fuente importante de satisfacción personal.

Aún así la búsqueda de cumplimiento de las normas sociales tanto en lo que se espera de una mujer en la maternidad, como en las expectativas de su empleo, crean verdaderos problemas de compatibilidad lo que  acaba por llevar a las mujeres al abandono de sus empleos.

Con todo y eso hay mujeres que logran llevar a cabo un equilibrio entre ambas partes, así que interesada en determinar cómo lo logran, me di a  la tarea de revisar  que es lo que hacen estas mujeres para lograr este ejercicio de ser profesional y madre exitosa

Aquí te presento algunas de sus estrategias que podrán serte de utilidad si te encuentras en esta situación:

Organización

Es la base de todo este desafío, por lo tanto establece horarios, una buena administración de tu tiempo tanto en el trabajo como en casa es indispensable.

Trabajo en equipo

Desafortunadamente los superpoderes no existen, así que no pretendas acaparar toda la carga para ti sola,  pide y acepta la ayuda de tu pareja.

Descansa

Ya hablamos de lo agotador que puede ser desempeñar estas dos funciones así que no olvides incluir el tiempo para descansar en tu agenda, esto te permitirá recargar baterías para continuar con tu labor.

Olvídate de las culpas

Antes que esperar la comprensión de los demás,  recuérdate a ti misma la razón del porque elegiste este estilo de vida, recuerda que todo el mundo tiene un punto de vista diferente, lo importante aquí es ¿cuál es el tuyo?

Y bueno aquí te dejo un link de dos cartas que en lo personal me gustaron mucho, una dirigida una madre trabajadora  y la otra a una madre de tiempo completo.

http://www.revistafernanda.com.mx/carta-de-una-madre-de-tiempo-completo-a-una-madre-trabajadora/

ALE

Alejandra Toledo.

Especialista en Recursos Humanos y

Trainer de Neurotalent México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s